Mal de altura

Responderemos una inquietud muy importante de todo viajero que viene a cusco y es la siguiente.
Cómo evitar el mal de altura o soroche al llegar a Cusco – Perú; Cusco está ubicado en una zona bastante elevada y todo viajero, siempre, tiene que tener estas consideraciones que ahora vamos a detallar para no tener problemas con la altura o el famoso soroche.
Vamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el mal de altura o soroche?
  • ¿A quiénes afecta más el mal de altura o el soroche?
  • ¿Cuáles son los síntomas del mal de altura?
  • ¿Cómo combatir y evitar el mal de altura o soroche?

¿Qué es el mal de altura o soroche?
El mal de altura es la dificultad de la adaptación a la altitud, es decir, la falta de oxigenación para personas que no están acostumbradas a subir mucho a alturas en promedio más elevadas de donde viven.

¿A quiénes afecta más el mal de altura?
A las personas que viven en zonas muchísimo más bajas o las personas que viven en la costa o sobre el nivel del mar, ellos son los que más dificultades presentan con estos inconvenientes y también las personas que no gozan de muy buenas condiciones físicas o no practican mucho deporte en cierta medida.

¿Cuáles son los síntomas?
Normalmente, se presentan entre los más importantes los mareos y dolores de cabeza al momento de llegar a las zonas más altas, esto es lo que normalmente presentan las personas que visitan cusco y son síntomas muy comunes, los vómitos y las nauseas también son muy comunes.
También se tienen otros 
problemas como el agotamiento físico, nerviosismo, trastornos de sueño o insomnio.

¿Cómo combatir y evitar el mal de altura o soroche?
Para que no tengan inconvenientes de lo anteriormente detallado, pues tienen que seguir estas recomendaciones.
Primero, cuando ustedes llegan a cusco 
y estén en sus hoteles, deben tomarse un pequeño descanso mínimo de una hora para que su cuerpo se vaya adaptando. No vayan a hacer ejercicios físicos o acciones físicas bastante fuertes al momento de llegar; lo recomendable es empezar poco a poco paulatinamente.
Segundo, aclimatarse, el proceso de aclimatación es lo más importante, si ustedes van a realizar tours, sobre todo en zonas mucho más elevadas como es la laguna Humantay o la Montaña de 7 colores. Lo primordial es aclimatarse, hay muchas personas que ni bien llegan al cusco y todavía provienen de zonas más bajas y al día siguiente quieren hacer tours de altura y normalmente de exigencia física es muy poco aconsejable.
Entonces no tiene que ser así, siempre por lo menos tener un día a dos de aclimatación en la ciudad de Cusco y para hacer esta aclimatación perfecta, lo que normalmente se ofrecen en cusco es el famoso City tour. Que se hace en buses, en transportes turísticos y parte caminando y son caminatas ligeras. Esto les ayuda a que ustedes puedan aclimatarse mejor, hacer un pequeño recorrido que no tenga mucha exigencia física, el City tour es bastante conveniente hacerlo antes de hacer otros recorridos turísticos. La segunda consideración es el consumo de bastante líquido, siempre es importante consumir bastante líquido, normalmente cuando se está en zonas más altas nos tendemos a deshidratar.
Tercero, uno de los más valiosos es
 consumir lo que es el mate de coca o dulces de coca, el mate de coca se ofrece en todos los hoteles de Cusco, porque las hojas de coca tienen muy bastantes propiedades, son estimulantes y ayudan a dilatar mejor las venas y hace de que llegue mayor oxigenación al cerebro. Esto nos permite tener una mejor oxigenación y un mejor adecuamiento a la altura. La coca al tener varias propiedades, en cualquiera de sus variaciones se puede consumir el mate de coca por la mañana, una o dos tazas por la tarde también, pero por la noche, es preferible no tomarlo porque al ser un estimulante no les dejara dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Reserva tu próxima aventura aquí.